Plataformas recomendadas en una Estrategia de Endomarketing Digital


El endomarketing digital nos permite llevar a cabo un conjunto de acciones enfocadas en mejorar la relación y el bienestar de los trabajadores de la empresa con el fin de generar una mayor motivación, fidelizar al empleado, disminuir la rotación y mejorar la Productividad. Todo esto debería verse reflejado en la calidad de atención y servicio que se le brinda al cliente.

En el endomarketing digital no es recomendable utilizar la plataformas sociales públicas (Whatsapp, Twitter, Facebook, etc) para la comunicación interna. En primer lugar carecen de la seguridad necesaria, en segundo existe el riesgo de filtrar accidentalmente información sensible y por último, dado que generalmente se emplean con fines recreativos y sociales son grandes generadoras de distracciones.

Las redes sociales y las plataformas tecnológicas internas, tienen el objetivo es fomentar el aporte de nuevos puntos de vista y la creación de nuevas ideas. Fomentar las iniciativas de innovación, la realimentación y el trabajo colaborativo. 

Aquí la tecnología nos facilita la tarea con una gran cantidad de herramientas que facilitan la comunicación al interior de una empresa y que se pueden integrar dentro de una estrategia de endomarketing digital. Por ejemplo:


  • Evernote : Permite organizar y compartir fácilmente tanto libros de notas como documentación corporativa estableciendo niveles de acceso a los empleados según su perfil.
  • Sharepoint: Es una plataforma colaborativa y social, que integra funciones de co-creación e interactividad del empleado.
  • Google Apps for Business: Un sitio web donde ubicar manuales, calendarios, mapas, vídeos, presentaciones, etc. con la ventaja de estar almacenados en la nube y ser accesible desde cualquier dispositivo. Cuenta con herramientas que facilitan la consulta y actualización, distintos niveles de acceso y la posibilidad de personalizar el site.
  • Workplace Facebook: Esta plataforma es la mas completa y recomendada el servicio es fácil de usar, no necesita ningún tipo de formación y mejora la productividad empresarial al hacer más sencilla la comunicación interna.
La comunicación debe ser bidireccional y recorrer transversalmente todos los departamentos de la empresa, sin importar las jerarquías. Con todas las herramientas, la recomendación es segmentar por grupos de jefe y su equipo, por departamento, por grupos de trabajo multidisciplinarios, por grupos de trabajo voluntario, etc.
Con ellas podremos organizar y distribuir tareas, comunicarnos con equipos externos, informar rápidamente de cambios de última hora. En el contenido compartido podemos incluir textos, vídeos, audios, links y la geolocalización de nuestro equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario